Vistas a la página totales

lunes, 20 de marzo de 2017

informacion respecto al tema

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis". Esta  bacteria se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna y no esperar para atenderla.
Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves de tuberculosis se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG)".
Si conoces a alguien con tos de más de un mes, puede tener tuberculosis. Es necesario que acuda a consulta para realizarse estudios y recibir tratamiento si padece esta enfermedad. Esta enfermedad es muy fácil de contagiar por lo que debes utilizar tus propios vasos o recipientes y traer un cubre bocas.

 
  • Tos, a veces acompañada de flema o sangre
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Sudoración excesiva, especialmente por la noche
Es importante acudir al medico en cuanto estos síntomas sucedan.
Para un diagnóstico se piden varios estudios clínicos, entre los que se encuentran:
  • Baciloscopía: análisis de la expectoración o flema
  • Biopsia: análisis de muestra de tejido pulmonar o de otros tejidos
Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.                                                                                             CC por Yureli Cacho Carranza
Las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandono debe ser reiniciado en su totalidad. Por lo que no debes descuidar el tratamiento porque este no funcionara.
CC de Guadalupe Alvarez

Mas respecto al tema


OBJETIVOS DEL BLOG

Este blog pretende establecer un conjunto de recomendaciones para diagnosticar, tratar y prevenir la tuberculosis, basados en la mejor evidencia científica disponible así como en el consenso de expertos en la materia. El objetivo último de estas recomendaciones es reducir la carga de la enfermedad en nuestro entorno a través de una actuación sanitaria estandarizada y de calidad, acorde con las estrategias de salud a nivel nacional para el control de la tuberculosis. Este blog forma parte de una practica escolar para la materia de NTIC de la Universidad de Sonora(UNISON).